Sobre Iconos
Las obras de Natalia Kirillova de su colección "Sobre imágenes", aunque llevan los títulos de los iconos milagrosos más famosos, son obras pictóricas modernas. No son imágenes creadas para su adoración en las iglesias sino cuadros sobre los iconos más famosos de la escuela de Pskov. Novgorod y Moscú en su estado actual con sus elementos perdidos o restaurados.
Las técnicas de la eterna cultura iconográfica no comprenden de copias: toda repetición es una nueva interpretación con una aportación personal innegable.
Los cuadros de Kirillova son un intento orientado hacia la penetración en el misterio de la imagen y su potencial interior.
La artista tiene una experiencia importante de búsqueda y hallazgos, ella crea un mundo propio. Sin duda alguna, esa afortunda colección "Sobre imágenes" debe, en parte, su éxito a la gran preparación de Natalia Kirillova que obtuvo a lo largo de sus estudios en centros docentes de arte tan importantes como la Escuela Superior de Bellas Artes "Surikov", Academia Estatal de Bellas Artes "Surikov" donde las disciplinas dedicadas a la iconografia y copia de imágenes la llevaron de largas prácticas a los famosos museos de bellas artes: Galería Tretiakov y Monasterio del Don (Donskoi). En los lienzos de Natalia Kirillova no se recrea la imagen sino su percepción artística. Esta percepción la transmite al espectador. Los cuadros de Kirillova se convierten en los iconos modernos en su sentido humano, porque están creadas para el contacto íntimo con el contemporáneo, su conversación interior con la imagen. Siguiendo estrictamente los principios y cánones de las imágenes que recrea, conservando la unión y estilización de la composición contenida, la pintora traslada orgánicamente a la modernidad, al mundo que nos rodea, a nuestra actualidad la fuente vivificante para el alma del hombre que le da además una carga de energía y emociones positivas.
La maestría madura de la artista Natalia Kirillova le permite traducir la percepción de la antigua lengua de los creadores rusos como Teófanes el Griego y Andrei Rublev a la de tecnologías modernas y formas más primitivas, aplicaciones e incrustaciones, transmitir al espectador el secreto de la creación de la imagen desde sus cimientos que tiene como principio algo inconcebible, el fundamento de todas las religiónes. Es característica para las obras de Kirillova la ausencia de cualquier inscripción que subraya su idea propiamente artística y decorativa y no el significado biblico religioso.
La colección "Sobre imágenes" de Natalia Kirillova nos habla de la mano maestra de la artista que esta en el auge de su esplendor y talento.
Las imágenes, desde los tiempos más remotos hasta hoy, fueron fuente inagotable de inspiración para los artistas. Y no es de sorprender que la presentación de esta colección pictórica
"Sobre Imágenes" de la famosa pintora rusa Natalia Kirillova está dedicada a la iconografía.
Hoy en día nuestro mundo, colapsado emocionalmente, nos empuja a buscar sosiego en los iconos. Guardada una reliquia, la antigua imagen rusa lleva no sólo un significado puramente artístico, sino también nos llena de luz, esperanza, bondad que fueron transmitidos a las obras por sus autores en la antigüedad. La influencia moral de la imagen sobre el hombre de entonces siempre fue uno de los fuertes de la tradición iconográfica rusa. Cuenta la leyenda que en el siglo XVI el zar Iván el Terrible se dirigió a luchar contra la rebelión de una ciudad. Al pernoctar en un convento por el camino, durante su oración matutina miró la imagen divina de la Virgen María. Se conmovió tanto que se dejo llevar por el corazón y cambió su decisión de castigar al pueblo rebelde por la gracia del perdón.
Las obras maestras de la imagenería rusa, cuyos autores fueron monjes de los conventos más importantes o formaban parte de las comunidades iconográficas del Gran Principado, son mundialmente conocidas. Las imágenes de entre los siglos XI - XV habitualmente se creaban sobre las tamblas cubiertas de yeso con una técnica del temple al huevo. El duque de Sudal Konstantín, al haber trasladado en 1350 la capital de su Principado de Suzdal al Bajo (Nizhni) Novgorod, colocó allí sus inapreciables imágenes bizantinas en la Catedral de la Transfiguración. De esa manera, las imágenes divinas más famosa, creadas por los autores de Novgorod, están inspiradas en las mejores representaciones bizantinas.
Director del Instituto de la Teoría e Historia del Arte de la Academia de Bellas Artes de Rusia
Académico A. Lebeder
¨Saliendo de casa, santíguate mirando una imagen y tu camino será bendecido¨
Arcipestre alexander Men
Contacto Trespintoresrusos
Escríbenos para consultas o comentarios
© 2026. All rights reserved.




